Artesanías la Primer Empresa de Colombia

viernes, 20 de enero de 2012

MESA SECTORIAL, MESA DISTRITAL DE ARTESANIAS

Información sobre una Mesa Sectorial:
Una Mesa Sectorial se define como una instancia de concertación nacional donde se
proponen políticas de desarrollo de los recursos humanos y de formación y un marco
nacional de calificaciones que facilitan el aprendizaje permanente y la empleabilidad
mediante procesos de normalización, formación, evaluación y certificación de
competencias laborales.
Una Mesa Sectorial esta integrada por: gremios, empresarios, trabajadores, gobierno,
entidades educativas, centros de investigación y desarrollo tecnológico.
Resultados propuesta para el Plan Estratégico Sectorial Artesanías de Colombia -
Expoartesanias 2010
Con los aportes y comentarios recibidos se complementará y validará el sentido
participativo del proceso de planeación estratégica sectorial liderado por Artesanías de
Colombia, además de diseñar y elaborar el Plan Estratégico del sector artesano como
eventual instrumento de gestión para la formulación de programas y políticas de apoyo
a los artesanos del país.
Otros resultados de la convocatoria
La convocatoria sirvió para establecer contacto con otros actores del sector
artesano, como por ejemplo: entes territoriales (Secretaría de Desarrollo Social
del Valle) y empresas privadas que manifestaron su intención en apoyar a
Artesanías de Colombia en su labor de apoyar y fortalecer al sector.
Con la publicación de la convocatoria y el documento de Propuesta del Plan
Estratégico se siguió trabajando en la conformación de la Mesa sectorial de
Competitividad de Artesanías y el planteamiento de un plan estratégico
definitivo.
Desde la apertura de la convocatoria se realizaron algunas sesiones de
discusión con artesanos miembros del comité de conformación para la mesa
sectorial.
El 23 de Mayo en el Ministerio de Cultura algunos artesanos líderes escogieron
entre ellos al equipo Coordinador de la Mesa sectorial, lo cual ya formaliza la
existencia de esta instancia de discusión.
En esta reunión estuvieron presentes miembros del Sena, la Gobernación de
Artes Sanos
Somos una empresa que produce y comercializa objetos útiles y estéticos; hechos a
mano 100% papel, para decorar espacios interiores.
Boyacá, Red de Artesanos de Casanare y Red de artesanos del Atlántic Federación de Artesanos Boyacenses, Confederación general del trabajo - CGT, Artesanías de Colombia y el Ministerio de Cultura.
Antecedentes de la convocatoria
En el marco de Expoartesanías 2010, El Ministerio de Cultura y Artesanías de Colombia S.A. convocaron a todos los artesanos expositores en el Salón de Conferencias del recinto ferial con el ánimo de promover entre los asistentes un proceso participativo que diera inicio a la conformación la Mesa Sectorial de Artesanías. La Mesa busca ser una instancia de concertación nacional destinada a fomentar el debate y la participación de todos los actores involucrados en el quehacer de los artesanos de Colombia. Por medio de esta figura, el sector artesano colombiano tendrá presencia en la Sistema Nacional de Competitividad (SNC) como miembro del Comité Técnico Mixto de Industrias Culturales.
SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
Definición
El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones públicas y privadas que prevén y promueven la puesta en marcha de una política de productividad y competitividad.
Objetivo
El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad coordinará las actividades que realizan las instancias públicas y privadas relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva del país en los mercados interno y externo.
Con el Decreto 2828 y el CONPES 3439 de 2006 se sentaron las herramientas para dar orden al Sistema Nacional de Competitividad, lo cual constituye un importante paso hacia adelante para coordinar los esfuerzos relacionados con la competitividad y la productividad.
El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad (SNC) es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones públicas y privadas que prevén y promueven la puesta en marcha de una política de productividad y competitividad. Fue creado por el Gobierno Nacional en el año 2006 mediante El decreto 2828 y el CONPES 3439 de 2006.
El documento CONPES 3439 de 2006 estableció que el SNC integrará formal y
coherentemente los esfuerzos de las instituciones relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas que afectan la competitividad del país. Para ello contará con las siguientes instancias: La Asamblea Nacional de Competitividad, que será el foro de rendición de cuentas del Sistema; La Comisión Nacional de Competitividad (CNC) encabezada por el Presidente de la República y con amplia participación y espacio para el liderazgo por parte del sector privado; La Secretaría Técnica Mixta encargada de articular con las variadas instancias públicas y privadas la formulación de los CONPES y demás políticas relacionadas con la competitividad; La Coordinación Nacional de Comisiones Regionales encargada de diseñar los lineamientos y articular las acciones y políticas al nivel regional.
La Comisión Nacional de Competitividad es el espacio de encuentro donde los representantes del gobierno nacional, el sector privado, los trabajadores, las universidades y de las entidades territoriales se reúnen a diseñar las políticas de competitividad, el curso de acciones a seguir y los mecanismos de seguimiento para asegurar su cumplimiento y permanencia en el tiempo. La Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad tiene la coordinación general de la Comisión, la cual es presidida por el Señor Presidente de la República.
Uno de los principales logros de la Comisión Nacional de Competitividad es la creacion de una Secretaría Técnica Mixta (creada mediante decreto 061 de 2007) que se encarga del día a día de la Comisión, preparando los documentos técnicos que sirven de propuestas bases para las discusiones de la Comisión. La Secretaría Técnica está conformada por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en representación del gobierno nacional y el Consejo Privado de Competitividad en representación del sector privado, bajo la coordinación de la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad. De esta forma, por primera vez en el país, se involucra de manera activa al sector privado en la definición de políticas de competitividad.
Del Sistema Nacional de Competitividad también forman parte las Comisiones Regionales de Competitividad que se creen en coordinación con las autoridades de las correspondientes y cuya aceptación se haya dado por la Comisión Nacional de Competitividad entidades territoriales bajo condiciones acordadas.
COMERCIO JUSTO
Un gran avance ético se lograría si los principios del Comercio Justo se aplicaran a las prácticas comerciales locales.
Finalmente, aunque hasta ahora el foco ha estado orientado al comercio internacional, bien vale la pena analizar ¿qué tan justos y decentes son los precios que nosotros mismos pagamos a los pequeños productores? ¿Será que las frutas y las verduras que conseguimos en las grandes cadenas de
supermercados fueron justamente pagadas a los pequeños campesinos? ¿Será que todos esos nuevos y hermosos productos de decoración que hoy vemos en los centros comerciales fueron correctamente remunerados a los artesanos? Como consumidores, ¿tenemos algo que decir al respecto? Allí hay todo un espacio para la reflexión, el análisis y convencimiento acerca de lo que es ético y responsable con algunos de los grupos más pobres de nuestra sociedad.
Resultados
Actualmente las observaciones y comentarios recibidos a través de los diferentes medios usados por la convocatoria, están en estudio para continuar el proceso de creación de la Mesa Artesanal y del documento del Plan Estratégico Sectorial.
Sin embargo, se le dio respuesta a cada uno de los artesanos que participaron aclarándoles que sus opiniones serán tenidas en cuenta dentro del proceso que se sigue adelantando. Luego de recepción de comentarios, se decidió que este proceso se hará de manera conjunta entre el sector público y privado, para lo cual se hizo necesario formalizar la representación del sector por medio de la Mesa Sectorial de Competitividad, coordinada por tres representantes del sector (escogidos de manera democrática ese mismo día). Esta nueva institución asumió la responsabilidad de garantizar la pluralidad de opiniones en torno a esta hoja de ruta que significa el eventual Plan Estratégico, siendo Artesanías de Colombia y el Ministerio de Cultura facilitadores y gestores de las eventuales estrategias que puedan surgir de iniciativa privada del sector. La formulación de un Plan Estratégico Sectorial seguirá en curso una vez se haya formalizado y organizado la constitución de la Mesa Sectorial de competitividad, dado que los coordinadores han decidido dar prioridad a la definición de responsabilidades y acciones de corto plazo de esta nueva institución. Se espera a finales de este año que la Mesa Sectorial haya evolucionado lo suficiente para seguir adelante con este proyecto de planeación estratégica el cual será tenido en cuenta en primera instancia para replantear la Ley del Artesano y posteriormente para implementar nuevas estrategias de apoyo al sector artesanal colombiano.
Además de la convocatoria realizada para que los artesanos opinaran sobre la propuesta del Plan Estratégico Sectorial, Artesanías de Colombia tuvo en cuenta las dificultades y deficiencias del sector artesano en la elaboración de su Plan Estratégico 2010 – 2014 de la siguiente manera:
1. Talento Humano
Baja profesionalización del artesano. Dentro de su Plan la Entidad tiene como estrategia la gestión de conocimiento para el sector, para esto busca consolidar y posicionar el Centro de Documentación – CENDAR como centro de conocimiento al servicio de estudiantes, artesanos, investigadores y organizaciones.
Otra de las actividades planeadas es la de conformar equipos de investigadores encargados del diagnóstico e identificación de necesidades para la sostenibilidad del sector y alianzas con las universidades y organizaciones financiadoras de investigación Cadena de valor concentrada en el artesano productor. Por medio de su estrategia de asociatividad y formalización Artesanías de Colombia busca apoyar el fortalecimiento de las asociaciones existentes y la creación de nuevas y contribuyendo así a la formalización de los artesanos. Poco reconocimiento a la experiencia y el trabajo de los artesanos. En este aspecto la entidad tiene como objetivo fortalecer el imaginario del sector artesanal en la población colombiana, como actor de preservación de la cultura y tradición, para cumplir con este objetivo se fortalecerán: Valor agregado del producto artesanal para ir más allá del objeto Identidad, cosmovisión y simbología en la artesanía Talleres y encuentros de artesanos y agentes interesados en el sector para intercambiar experiencias y conocimiento en el sector artesano
2. Materias primas
En relación con esta problemática la Entidad tiene como estrategia realizar proyectos dentro de un marco ambiental y alianzas con instituciones y organizaciones interesadas en el tema. Dentro de estas alianzas y proyectos se enseñará y recalcará sobre el uso de materias primas alternativas naturales o recicladas de manea racional y sostenible.
3. Comercialización
Con el propósito de fortalecer la actividad artesanal en las regiones, la Entidad se propuso fortalecer y ampliar el número de Laboratorios de Artesanías de Colombia, bajo este marco, durante 2011 firmó un convenio para la creación del Laboratorio de Artesanías de Colombia - Caribe.
4. Promoción y nivel socioeconómico
Con el propósito de fortalecer la actividad artesanal en las regiones, la Entidad tiene como estrategia divulgar la diferenciación conceptual entre arte, artesanía, para esto, fortalecerá el valor agregado del producto artesanal para ir más allá del objeto.
Para este cuatrienio, se llevarán a cabo proyectos que sensibilicen sobre la importancia de la protección intelectual de los conocimientos tradicionales a través del uso del Sistema de Propiedad Intelectual.
Acciones dentro de la estrategia
1. Artesanías de Colombia está fortaleciendo el Programa de Formación para el sector artesano, el cual tiene como objetivo, ser una herramienta para generar ventajas competitivas mediante procesos de aprendizaje relativos a todos los actores de la cadena de valor del sector artesano, siendo estos procesos los que permitan una rápida adaptación al cambio, contribuyendo así a la generación de progreso y a la
creación y fortalecimiento de vínculos entre los diferentes actores de la cadena de valor del sector artesano, siendo estos procesos los que permitan una rápida adaptación al cambio, contribuyendo así a la generación de progreso y a la creación y fortalecimiento de vínculos entre los diferentes actores de la cadena de valor del sector.
El programa funciona por competencias, lo cual significa formar combinando conocimientos, capacidades y comportamientos que se pueden utilizar e implementar directamente en un contexto de desempeño del oficio artesanal.
Cuenta con tres (3) niveles de complejidad: básico, medio y avanzado, lo cual permite trabajar con comunidades en diferentes niveles de desarrollo. El Programa sigue los lineamientos de los programas de “Formación para el trabajo y el desarrollo humano”.
2. Por medio de su estrategia de asociatividad y formalización Artesanías de Colombia busca apoyar el fortalecimiento de las asociaciones existentes y la creación de nuevas y contribuyendo así a la formalización de los artesanos.
Para esto la Entidad cuenta con el proyecto "Implementación de los Derechos de Propiedad Intelectual para las artesanías emblemáticas del país", el cual tiene como componente principal, entre otros, el de asociatividad, ya que sin la conformación de organizaciones no puede haber titulares de derechos.
3. Con el propósito de motivar el acercamiento de los jóvenes la entidad tiene como objetivo fortalecer el imaginario del sector artesanal en la población colombiana, como actor de preservación de la cultura y tradición
4. Además, con el propósito de motivar el acercamiento de los jóvenes al sector, Artesanías de Colombia tiene proyectado concretar varias alianzas con entidades educativas, como la realizada con la Universidad de Caldas para el 2012, con la cual abrirá el programa “Tecnología en Diseño y Desarrollo del Producto Empresarial".
5. Para este cuatrienio la Entidad fortalecerá su Programa de Materia Primas, el cual está dirigido a la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal, para contribuir al mantenimiento de los ambientes naturales, mediante el desarrollo de estudios ecológicos, biológicos, de reproducción, cultivo, repoblamiento y aplicación de propuestas de manejo de materias primas de origen vegetal, basándose en metodologías que permiten la participación directa de los cultivadores o extractores del recurso y en general de los grupos de artesanos. Es importante resaltar que en general todas las acciones de la Entidad esta orientadas a fortalecer las competencias de los artesanos en diferentes aspectos con el fin de mejor su nivel de profesionalización como ellos lo mencionaron en la construcción del Plan Estratégico Sectorial.

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